jueves, 27 de septiembre de 2012

Visión de los jóvenes sobre la participación política en la actualidad.



Según estas encuestas queda evidenciada la falta de interés existente de los jóvenes en la política nacional, este problema lo expone el director de comunicaciones de la organizacion jóvenes lideres, Cesar Varela.


Muchas veces los jóvenes no nos sentimos representados lo suficiente ni siquiera para sacrificar un par de horas de sueño. Actualmente no existe un “Obama “ que motive a millones en Chile, pero el no participar de los procesos políticos no es la manera de hacerlo notar. Los jóvenes solemos creer que las decisiones que se toman en el gobierno y parlamento poco o nada nos afectan. Esto no es del todo correcto. De quines estén en posiciones e gobernar recaen las decisiones que definen el rumbo del país que todos habitamos. A modo de ejemplo, si se sube o no el IVA, si se aprueba o no el aborto terapéutico, si apelamos o no el alegato de Perú por nuestro límite marítimo ante el Tribunal de La Haya; si eso no es importante para cualquier chileno, sea cual sea su tendencia política, quiere decir que vive en una burbuja. Tarde o temprano dejaremos de ser jóvenes y las disposiciones de nuestros gobernantes nos afectarán en mayor medida.
El típico argumento que existe entre la juventud para no votar es que un voto más no hace la diferencia. Son tantos lo que dicen esto que fácilmente en todo Chile podríamos llegar a más de dos millones de votos que podrían cambiar el curso de una elección presidencial. Cierto es que todavía no hay un candidato en nuestro país que sea capaz de producir que este número de electores se motiven, pero no es ese el punto. La suma de los votos sí hacen la diferencia. Es por esto que muchos parlamentarios temen lo que podría pasar con la aprobación del voto voluntario y la inscripción automática. Existiría una masa de personas impredecibles que podrían cambiar el curso de la política en Chile. Es imperativo que como jóvenes tengamos una voz dentro de lo que pasa en el país. Debemos hacernos escuchar, de otra forma no habrá derecho siquiera a criticar lo que hagan los actuales políticos. El Chile del mañana se construye hoy y está en los jóvenes producir los cambios que tanto necesitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario